La Junta de Accionistas de CaixaBank aprueba un dividendo total de 3.100 millones y da luz verde al nuevo plan enfocado en crecimiento, transformación y compromiso social.
Ángel Zamarriego
La Junta General de Accionistas de CaixaBank, celebrada el 10 de abril en Valencia, ha aprobado un dividendo complementario de 2.028 millones de euros. Esto eleva la retribución total con cargo a los beneficios de 2024 a cerca de 3.100 millones. Esta cifra supone un aumento del 11% respecto al ejercicio anterior. También constituye un payout del 53,5%, dentro del rango previsto en el Plan de Dividendos de la entidad.
El presidente Tomás Muniesa, en su primera intervención ante la Junta, destacó el momento de solidez que vive CaixaBank. Además subrayó el compromiso de la entidad con el futuro del sector financiero: “Si logramos el impulso de nuestras tres líneas estratégicas, crecimiento, transformación y fidelidad a nuestra esencia estaremos donde queremos estar: haciendo realidad la banca del futuro y estando cada día más cerca de las personas”.
Los hitos del ejercicio 2024
Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, repasó los principales hitos del ejercicio 2024. Precisó que se cerró con un beneficio neto de 5.787 millones de euros y un ROE del 15,4%. Además, presentó las claves del nuevo Plan Estratégico 2025-2027. Este prevé una inversión de más de 5.000 millones de euros en tecnología, un crecimiento del crédito del 4% anual. También, una movilización de más de 100.000 millones en financiación sostenible.
En términos de gobierno corporativo, la Junta aprobó todos los acuerdos sometidos a votación. Esto incluye los nombramientos de nuevos consejeros como Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera. También, la reelección de varios consejeros clave. El consejo mantiene su estructura de 15 miembros, con un 60% de independientes y una representación femenina del 40%.
La Junta también obtuvo, por tercer año consecutivo, la certificación de “Evento sostenible alineado con los ODS”. Esto va en línea con el compromiso medioambiental y social de la entidad. Además, CaixaBank aumentó su donativo por participación en la Junta hasta los 5 euros por accionista. Dichos fondos están destinados a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia a través del plan de respuesta de Cruz Roja.