Diego Delgado
Gracias a la caravana solidaria El Desierto de los Niños, la Fundación Alain Afflelou ha revisado la vista de 370 personas, entregando 348 gafas graduadas y 116 gafas de sol por cuatro localidades de Marruecos
Se acaba de cumplir la vigésima edición de la iniciativa El Desierto de los Niños, la Fundación Alain Afflelou ha participado en su caravana anual de acción solidaria que recorre el desierto de Marruecos durante la Semana Santa. En Tisserdimine, Bega, Merzane y Erfoud, localidades al sureste del país, seis profesionales de la óptica se han encargado de revisar el estado de salud visual de sus habitantes. Este año, han sido 370 las personas examinadas y 464 los pares de gafas otorgados, tanto graduadas como de sol. Todas ella, donadas por la empresa española Indo Optical.
“Es importante destacar que con esta labor realizada por los voluntarios de Alain Afflelou conseguimos cubrir una necesidad tan básica como es la revisión visual, a la que los habitantes de estas poblaciones no tienen acceso debido a la falta de recursos”, explica Susana Ortega, directora de la Fundación. La caravana, en la que han participado 132 personas en 39 vehículos proporcionados por Hyundai, se ha centrado en resolver problemas visuales frecuentes en la zona como la miopía o el astigmatismo. La alta exposición al sol convierte a las poblaciones del Desierto del Sahara en caldos de cultivo para alteraciones visuales de este tipo. “Lo que buscamos es eliminar las barreras visuales en estas comunidades y ayudarles a mejorar su calidad de vida”, añade Ortega.
Además de la labor oculista, esta colaboración ha proporcionado materiales básicos para el desarrollo del potencial educativo y escolar. La inauguración de una de las dos bibliotecas que donó Hyundai a El Desierto de los Niños han constituido un acto muy significativo para los habitantes de la región. “Hemos hecho escuelas, pozos, bibliotecas, repartido material escolar, pero sobre todo hemos potenciado la educación en esas zonas desfavorecidas de Marruecos”, añade Leopoldo Satrustegui, presidente y CEO de Hyundai Motor España, financiador del proyecto.
En todos los años en los que la Fundación Alain Afflelou ha participado en la iniciativa, se ha revisado la vista de 7.224 personas y se han entregado más de 9.400 gafas.