La Bien Cantá, sin el parné

octubre 2, 2024
Tiempo de lectura: 2 mins
La Bien Cantá
La Bien Cantá

La Bien Cantá, que llegaba con la noble misión de poner en valor la copla, se estrena con un tibio 7,8%. Una vez más, Broncano no alcanza.

Judith Victoria Cherquis

La 1 sigue pensando en maravillosos productos que traigan alegría, rating y cultura. Para ello aplica esta fórmula: piensa una idea generadora (en este caso, la COPLA). Luego se coge un ingrediente que alguna vez ha tenido éxito de acá. Le agrego otro ingrediente que “siempre funciona” de allá. Se bate y así sale La Bien Cantá, “Un formato que combina el espectáculo musical con la tensión de las competiciones en vivo, poniendo a prueba la capacidad vocal, interpretativa y emocional de los participantes. Las actuaciones están acompañadas de una orquesta en directo, aportando una atmósfera intensa y envolvente a cada interpretación”, decía la promoción.

Entonces va a por cartas fuertes: María del Monte, una figura querida por el público como parte del equipo, junto a Rayden (género que lo identifica: Rap, pop rap, rap alternativo, rap conciencia, rap rock, rock alternativo) y Lucas Vidal (género que lo identifica: Bandas Sonoras, Director de Orquesta).

La presentadora es una cara nueva en estas lides (no, no es Georgina). Se llama Rocío Muñoz. ¿Habéis oido de ella?. Pues ya oiréis.

Vamos bien.

Para el primer programa tenemos a Martirio. Golazo. Todo parece prometer un homenaje genuino a la copla, un acercamiento respetuoso al género que tantos amores ha despertado en distintas generaciones. Pero el caso es que no pasa de los 7,2% de share (en el mismo espacio, la semana pasada, la película que puso La 1 Django Desencadenado de Quentin Tarantino, hizo 9%. Y no era un estreno en TV) ¿Qué pasó?.

La gente quería copla

Los espectadores llegan con sus amores desde casa: a la copla, a Martirio, a María del Monte, a la copla, a la copla. Faltaba la parte que aportaría la cadena. ¿Y qué aportó a este nuevo talent? Nada nuevo.

Ni siquiera, copla tradicional. Una vez más, nos encontramos con la fórmula de siempre, y lo que es peor, el tratamiento que se hace de la copla no es el que merece. Interpretar coplas en otros estilos artísticos no es lo mismo que hacer copla. Y esto, en un programa que se vende como una celebración del género, resulta no solo contradictorio, sino casi una falta de respeto hacia la esencia misma de la copla.

Más información del programa

“La Bien Cantá es un innovador talent show que busca encontrar al mejor intérprete de copla en la actualidad, revitalizando un género clásico del repertorio musical español”, decía RTVE.

El programa se desarrolla a lo largo de ocho galas semanales en las que diez concursantes, seleccionados entre miles de aspirantes, intentarán sorprender con su propia visión de este estilo tan característico.

Los participantes llegan con perfiles muy diversos. El formato pretende combinar el espectáculo musical con la tensión de las competiciones en vivo, poniendo a prueba la capacidad vocal, interpretativa y emocional de los participantes. Las actuaciones están acompañadas de una orquesta en directo (esto es de agradecer y celebrar) aportando una atmósfera intensa y envolvente a cada interpretación.

Como dijimos, el jurado de La Bien Cantá está compuesto por figuras clave de la música como María del Monte, Lucas Vidal y Rayden.  Además, el programa introduce una novedad interesante: el casting sigue abierto durante los primeros cinco episodios, permitiendo a nuevos talentos enfrentarse a los concursantes en el “Reto Final”. Esto daría actualidad y una constante renovación de voces, dando lugar a alguna sorpresa en la competencia. Martirio, icono de la música española, fue la madrina especial del estreno, añadiendo aún más prestigio al programa.

Esto recién empieza.

Las más leídas

No te pierdas