La Atención Primaria realizó el año pasado un 10% menos de consultas

agosto 6, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
atención primaria, consultas, ministerio de sanidad, sistema nacional de salud, hospitales, urgencias
Diego Delgado

La Atención Primaria realizó el pasado año 256 millones de consultas médicas y 156 millones de consultas de enfermería, un 10% menos a las realizadas en 2022

El Ministerio de Sanidad ha publicado el Informe del SNS 2023, en el que se revelan datos clave sobre el estado de salud de la población española y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). Entre los hallazgos más destacados se encuentra la cifra de 256 millones de consultas médicas y 156 millones de consultas de enfermería realizadas por la Atención Primaria el año pasado. Un número que supone un 10% menos de las que se realizaron en 2022.

A través de una red de 13.040 centros de salud y consultorios, de las 412 millones de citas que se gestionaron, el 39,1% de las médicas y el 13,6% de las de enfermería se llevaron a cabo mediante teleconsulta. Además, alrededor de 3 millones de consultas médicas y 10,5 millones de consultas de enfermería se realizaron en el domicilio del paciente.

Papel de los hospitales del SNS

Los hospitales del SNS atendieron a aproximadamente 4 millones de pacientes ingresados y realizaron cerca de 87 millones de consultas médicas. Se llevaron a cabo 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 48,6% fueron cirugías mayores ambulatorias.

El informe también destaca que los hospitales del SNS cubren el 81,5% del total de camas hospitalarias en España y el 86,8% de los puestos de hospital de día. En cuanto a la atención materna, el SNS atendió 8 de cada 10 partos, con una tasa de cesáreas del 22,4%, significativamente menor que la del sector privado, que reportó un 34,5%.

Por otro lado, las Urgencias atendieron a aproximadamente 32,7 millones de consultas en Atención Primaria, 22,8 millones en hospitales y 9 millones en los servicios de emergencia 112/061.

Accesibilidad y tiempos de espera

En términos de accesibilidad, el 21,2% de los pacientes de Atención Primaria fueron atendidos el mismo día o al día siguiente de pedir cita. En el resto de casos, la espera media fue de 9,1 días, una cifra que aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia (43,3% y 5,8 días).

El tiempo medio de espera para una primera consulta de atención especializada se situó en 87 días, y el tiempo medio de espera para cirugía programada no urgente fue de 112 días.

Unos datos que revelan la capacidad del sistema de salud público español, pero que también ponen en la mira las carencias, aún existentes, del mismo.

 

 

Las más leídas

No te pierdas