Diego Delgado
Un juez federal estadounidense ha determinado que Google ha violado la ley antimonopolio norteamericana en el mercado de los motores online de búsqueda
La tecnológica Google sufrió un revés significativo. un juez federal de Estados Unidos determinó que la empresa ha violado la ley antimonopolio en el mercado de los motores de búsqueda en línea. De efectuarse, se trataría del primer gran juicio de este tipo contra el gigante de internet.
“Google es un monopolista y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, ha declarado en su dictamen el juez Amit P. Mehta. Según él, la empresa multinacional ha violado la sección 2 de la Ley Sherman al mantener prácticas monopolísticas en los servicios de búsqueda y publicidad general. En este espacio, concretamente se prohíbe no solo la monopolización sino también el intento o conspiración sobre ello.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó la demanda contra Google, argumentó que la compañía utiliza su posición dominante en el mercado de los buscadores para establecer barreras a otras empresas. De esta forma, crea un círculo vicioso que promueve la práctica monopolista. Google, por su parte, se defendió argumentando que los usuarios solo necesitan unos clics para utilizar un buscador alternativo.
Prácticas monopolísticas y acuerdos exclusivos
Durante el juicio, que comenzó el año pasado, se reveló que Google pagó 26.300 millones de dólares en 2021 para ser el motor de búsqueda predeterminado en dispositivos electrónicos. Una cantidad que fue destinada principalmente a Apple, según fuentes consultadas por medios económicos estadounidenses.
La empresa ha invertido decenas de miles de millones de dólares en contratos exclusivos para asegurar su posición dominante como proveedor de búsqueda predeterminado en teléfonos inteligentes y navegadores web.
El juez Mehta señaló que el “comportamiento anticompetitivo” de Google “debe detenerse”. Y especificó que los acuerdos exclusivos con Apple y otras empresa no se pueden tolerar legalmente. Además, destacó que la empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin también ha cobrado precios elevados en la publicidad en búsquedas.
Implicaciones y sanciones futuras
Aunque el tribunal no concluyó que Google tenga el monopolio de los anuncios de búsqueda, el fallo representa la primera decisión importante dirigida a grandes empresas tecnológicas.
Hasta el momento, se desconoce la sanción que enfrentará Google tras la decisión del magistrado. Este caso podría sentar un precedente importante en la regulación y control de las prácticas de las grandes corporaciones tecnológicas en Estados Unidos y a nivel global.