Ángel Zamarriego
El periodista Constantino Mediavilla, presidente-editor de ‘Madridiario’ y ‘Diariocrítico’, ha muerto este sábado en el Hospital de La Paz tras una larga lucha contra el cáncer.
Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos ‘Madridiario’ y ‘Diariocrítico’, ha fallecido este sábado en el Hospital de La Paz de Madrid después de varios años de lucha contra el cáncer, según ha informado ‘Madridiario’, la cabecera que dirigía.
Mediavilla comenzó su carrera en la ‘Cadena Ser’ en la década de los 80, y pasó por ‘Onda Galicia-Cadena Ser’, ‘Radio Minuto’, y ‘Radio 16’. Posteriormente, trabajó en el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid y, a finales de aquella década, inició la tertulia ‘El Brasero’ en ‘Radio 16’, modelo que trasladó a ‘Onda Madrid’ con ‘La Chimenea’.
En 2000 fundó ‘Madridiario.es’ y, dos años después, creó los Premios Madrid. La gala de la XXII edición de estos premios, celebrada el pasado 3 de junio, fue una de sus últimas apariciones públicas.
Constantino Mediavilla compaginó su cargo de presidente-editor de ‘Madridiario’ y ‘Diariocrítico’ con colaboraciones en diferentes emisoras de radio, programas de televisión y medios escritos.
Reconocimientos:
En 2019 fue nombrado Cronista de la Villa, y recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Amigo de Madrid (1990), el Premio Villa de Madrid ‘Guillermo Marconi’ de Radio (1991), y el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995).
Otros reconocimientos incluyen el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid (1999), el Premio Villa de Madrid ‘Mesonero Romanos’ de Periodismo (2000), y la Antena de Plata por los programas de radio en Onda Madrid (2002). También recibió la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014), el Premio periodístico Recurra-Ginso ‘a favor de la infancia’ (2015), el Máximo Orgullo Hispano (2019), el Premio APM al periodista especializado en Madrid (2019), la Antena de Oro (2020), y la medalla de honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).
Su último gran reconocimiento fue la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que recibió este año de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Durante la ceremonia, Mediavilla, con la ayuda de un andador, destacó la importancia de los cuidadores y la posibilidad de hacer periodismo en libertad.
“Se puede hacer periodismo en libertad, convivir, cohabitar. Por aquí han pasado todos y ha pasado de todo”, señaló Constantino Mediavilla, agradeciendo la labor de los sanitarios y haciendo un llamamiento a las instituciones públicas para que apoyen a los cuidadores. “Sin ellos es difícil seguir adelante, uno solo no puede, pero todos… Juntos podemos”, concluyó.
Isabel Díaz Ayuso subrayó en ese acto la “vida de trabajo al servicio de Madrid” de Mediavilla, describiéndolo como “uno de los grandes periodistas” y un “incansable contador de historias en prensa, digitales, radio y televisión”.