Diego Delgado
A pesar de presentar menos piezas que en 2023, España se ha llevado 40 galardones en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, tres más que el año pasado
La industria española de creatividad tiene motivos para celebrar. El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha finalizado con un buen palmarés para España. Con menos piezas presentadas que el año pasado (705 frente a las 734 de 2023), las obras nacionales han recogido 40 premios en esta edición. Concretamente, 3 Grand Prix, 1 Titanium, 11 Oros y 18 Bronces.
En cuanto al índice de conversión, que calcula la proporción entre inscripciones y galardones entregados, España también aumenta. Del 5% de 2023, en esta edición se ha llegado al 5,6%. Un ratio que, además, es superior a la media del festival organizado por Ascential. En total, 841 leones se han repartido entre las 26.753 inscripciones iniciales. Un índice de conversión del 3,1%.
Las campañas ganadoras
En esta edición de los Cannes Lions, España ha presentado 18 campañas diferentes realizadas por 10 agencias para 15 anunciantes. David Madrid ha sido la agencia española que más premios ha recogido con 15 metales. A continuación en el ranking, Lola Mullenlowe Madrid ha sido la segunda más laureada con un total de 9 premios. En concreto, estas dos entidades se han llevado el galardón más importante, el Grand Prix, junto con la tercera en éxito Loewe Madrid.
Por otro lado, algunas de las compañías creativas que también se han llevado metal han sido Cheil, la productora Little Spain, McCann o Eldelman.
El entretenimiento musical o el lifestyle, entre los temas de las campañas españolas
En cuanto a las secciones de creatividad que más leones han conseguido, los premios Dan Wieden Titanium Lions se ha llevado el mejor ratio de conversión español (50%). Estos reconocen la innovación y creatividad que se desajusta de los moldes de la industria publicitaria. A continuación, las secciones que siguen son las de Entertainment for Music (33%), Creative B2B (28,5%), Luxury & Lifestyle (25%) y Creative Effectiveness (25%).
En la otra cara de la moneda, la industria creativa española ha experimentado menor ratio de conversión en los premios de cine, audio, radio y deportes.