España pasa a octavos y La 1 bate más récords de audiencia

julio 1, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
España, La 1, RTVE, récord de audiencias, eurocopa, liderato, junio, temporada, final de temporada, antena 3, atresmedia, telecinco, mediaset

Diego Delgado

La emisión del partido de la Eurocopa entre España y Georgia por RTVE tuvo más de nueve millones de espectadores de media y una cuota de pantalla superior al 60%. El evento televisivo más visto de la temporada una vez más

España está en cuartos de final de la Eurocopa con un contundente 4-1 frente a Georgia. Y como la lluvia de goles que resultó el encuentro, en las audiencias televisivas también cayeron litros y litros de cifras de récord. El partido emitido por La 1 de RTVE fue visto por 14.086.000 espectadores únicos y tuvo una audiencia media de 9.059.000, lo que se materializa en un 60,3% de cuota de pantalla. Una vez más, fue lo más visto de la televisión del día, y además fue el evento con más espectadores de toda la temporada.

Una cifras aplastantes que consuman a La 1 el liderazgo de junio, justo al término del torneo regular televisivo. Se trata de la primera vez en 12 años que TVE obtiene el primer puesto mensual, y la primera vez en 31 meses que Antena 3 abandona la cima.

Un partido histórico y una retransmisión histórica

La cuarta victoria consecutiva de la Selección en la Eurocopa no solo marcó el hito de conseguirla, sino que finiquitó un cierre de temporada para la posteridad en La 1. La cadena pública sumó su primera victoria mensual desde febrero de 2012. La retransmisión de la final de la Champions League entre Borussia Dortmund y Real Madrid y el arranque de la Eurocopa han catapultado los números de RTVE a máximos históricos. A ello, se le suma un final de Masterchef superior en las audiencias de la parrilla de La 1, aunque con menores cifras que en anteriores ediciones.

En detrimento, Antena 3 pierde el liderato, tan solo por tres décimas, por primera vez en 31 meses. Respecto a junio de 2023, la cadena principal de Atresmedia baja poco más de una décima. Sin embargo, y con la Eurocopa al margen, la programación de Antena 3 sigue siendo la más vista diariamente de media. La ruleta de la suerte, Antena 3 Noticias y El Hormiguero contribuyen notablemente al éxito de la emisora.

El tercero en misericordia es Telecinco. La televisión insignia de Mediaset sale notablemente perjudicada del torneo de selecciones y baja cinco décimas respecto a mayo. Un descenso que manifiesta el pero mes de junio de toda su historia. Como único salvavidas de “Supervivientes”, que ha liderado el prime time de los martes, jueves y domingo, Telecinco tiene todo un trecho para poder siquiera alcanzar el liderazgo. El fracaso de Factor X y la vuelta sin pena ni gloria de “La vida sin filtros” han propiciado un mes de junio para olvidar para la cadena de Mediaset.

 

 

Las más leídas

Ni que fuéramos Shhh

Un año entero sin Sálvame ¿y sin audiencias?

Hace un año terminó de emitirse el programa insignia de Telecinco. Ni su propio nombre es escuchado: "Sálvame". A partir de allí, una sarta de acontecimientos alrededor de los contenidos (cotilleo gamberro…
Radio Nacional de España (RNE)

Radio Nacional de España, la cenicienta de RTVE

Radio Nacional de España (RNE) enfrenta su momento más crítico según el último Estudio General de Medios. Mientras las emisoras generalistas registran aumentos significativos en su audiencia, RNE es la única que…

No te pierdas