Enagás vende su participación en Tallgrass Energy

julio 10, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Enagás, tallgrass energy, blackstone, rotación de activos, plan estratégico, estrategia de rotación de activos

Diego Delgado

Por un valor de 1.100 millones de dólares, la energética española Enagás ha vendido su participación en la compañía estadounidense Tallgrass Energy al banco de inversión Blackstone

Enagás vende su participación en Tallgrass Energy. El 30,2% que poseía en la energética estadounidense ha sido traspasado al banco de inversión Blackstone por 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros al tipo de cambio actual). Está previsto que la transacción se cierre a finales de este mes de julio. Sin embargo, 50 millones de dólares se recibirán una vez se obtenga la autorización administrativa en curso.

Esta operación se enmarca dentro del proceso de rotación de activos anunciado por Enagás en su Plan Estratégico 2022-2030. En él, se incluyen prioridades como la descarbonización y la seguridad de suministro en España y Europa. A pesar de que la venta generará una minusvalía contable de aproximadamente 360 millones de euros en la cuenta de resultados de 2024, tendrá un impacto muy positivo en el estado de flujos de efectivo de la compañía debido a la entrada de caja que conlleva esta desinversión.

La rotación de la participación en Tallgrass Energy permitirá a Enagás fortalecer su balance financiero. De esta forma, la energética española podrá ejecutar con garantías el plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable. Dichas inversiones están incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea y cumplen con el mandato del Real Decreto-ley 8/2023. Éste designa a Enagás como gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno en España.

Un movimiento más en la estrategia de rotación de activos

Enagás ha realizado otras operaciones significativas, que se enmarcan junto a esta, en una estrategia de rotación de activos. La venta de su participación en la terminal GNL Quintero en Chile y en el Gasoducto de Morelos y la Estación de Compresión Soto La Marina en México.

Por otro lado, Enagás ha llevado a cabo adquisiciones estratégicas en España y Europa, como la compra de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP), alcanzando el 20% del accionariado. Además, adquirió un 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH) para la construcción de la primera terminal terrestre de gas natural licuado en Alemania.

Enagás presentará los Resultados del Primer Semestre de 2024 el martes 23 de julio, momento en el que se conocerán más detalles sobre esta venta y las futuras inversiones en el ámbito del hidrógeno renovable.

 

 

Las más leídas

Claroscuros en la salida a Bolsa del Grupo Puig

La operación de salida a Bolsa del grupo Puig, anunciada con fervor por todas las instituciones financieras y todos los medios de comunicación como el acontecimiento bursátil español de la última década,…

No te pierdas