Enagás superó sus objetivos anuales

febrero 20, 2026
Tiempo de lectura: 1 min
Arturo Gonzalo Aizpiri, director ejecutivo de Enagás.
Arturo Gonzalo Aizpiri, director ejecutivo de Enagás.

Enagás superó sus objetivos tras lograr un beneficio de 339 millones y reforzar su posición en hidrógeno.

Redacción

Enagás superó sus objetivos anuales al cerrar 2025 con un beneficio después de impuestos de 339,1 millones. La cifra incluye plusvalías por rotación y revalorización de activos.

Sin esos impactos, el beneficio recurrente alcanzó 266,3 millones. El EBITDA de la empresa cuyo director ejecutivo es Arturo Gonzalo Aizpiri se situó en 675,7 millones. Ambos indicadores también mejoraron las previsiones internas.

La mejora se apoyó en el Plan de Eficiencia. Los gastos operativos recurrentes bajaron un 0,6%. Además, las sociedades participadas aportaron 155,3 millones al resultado.

Los gastos financieros descendieron un 20,5% por menor deuda media. La deuda neta cerró en 2.475 millones, con más del 80% a tipo fijo. Las agencias S&P y Fitch ratificaron el rating BBB+ con perspectiva estable.

Sistema gasista y papel en la seguridad energética

El Sistema Gasista Español registró una disponibilidad del 100%. Además, mostró resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos. Durante el blackout eléctrico, su papel fue clave para recuperar la normalidad.

La demanda total transportada creció un 7,4% hasta 372 TWh. La generación eléctrica aumentó un 33,4%. También crecieron las exportaciones, que subieron un 17,3%.

Las exportaciones a Francia repuntaron un 58,9%. España reforzó así su papel como hub gasista europeo. Las recargas de buques de GNL alcanzaron 247 operaciones, un 60% más.

El Consejo Europeo de Reguladores de Energía calificó a Enagás como el TSO más eficiente de Europa. Un TSO es el gestor de la red de transporte de gas. Es responsable de operar y mantener las infraestructuras troncales.

Hidrógeno, marco regulatorio y objetivos 2026

Enagás superó sus objetivos anuales en un ejercicio marcado por el impulso al hidrógeno. La Red Troncal Española y el proyecto H2med avanzaron en estudios e ingeniería. Además, se creó la sociedad BarMar junto a socios europeos.

En el plano regulatorio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia fijó una tasa de retribución financiera cercana al 6,5% para 2027-2032. Este porcentaje define la rentabilidad reconocida a las infraestructuras reguladas.

De cara a 2026, la compañía prevé un beneficio recurrente de 235 millones y un EBITDA de 620 millones. También estima invertir 225 millones y situar la deuda en torno a 2.400 millones. Enagás superó sus objetivos anuales y encara ahora el despegue inversor en hidrógeno.

Noticias relacionadas: 

Naturgy y Enagás apuestan por un buque de GNL descarbonizado

Enagás obtiene un BDI de 176 millones de euros

Banner

Últimas noticias

Las más leídas

No te lo pierdas