El virus del Nilo frena donaciones de sangre a las personas que hayan estado en Sevilla

agosto 13, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
virus del Nilo

Ángel Zamarriego

Las donaciones de sangre en comunidades fuera de Sevilla están restringidas temporalmente para quienes hayan estado en la provincia, debido al riesgo de contagio del virus del Nilo.

La creciente preocupación por el virus del Nilo ha llevado a varias comunidades fuera de Sevilla a restringir las donaciones de sangre para aquellos que hayan visitado la provincia en las últimas semanas. Irene Baños, residente en Sevilla, se topó con esta nueva medida al intentar donar sangre en Zaragoza, donde se le informó de la necesidad de esperar un periodo de 28 días antes de poder hacerlo.

La Dra. Rosa Plantagenet-Whyte, Directora Gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, explicó que la restricción responde a una recomendación del Ministerio de Sanidad para evitar posibles contagios durante el periodo ventana en el que la enfermedad aún no se manifiesta. “Es una medida de cautela y prevención”, destacó, subrayando que la sangre donada se testea rigurosamente para detectar enfermedades, incluido el virus del Nilo.

En Sevilla, sin embargo, las donaciones continúan sin restricciones. María José Aguado, Directora Asistencial del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, asegura que están preparados para manejar la situación: “No es el primer año que nos afecta el virus del Nilo, llevamos ya nueve brotes desde 2010. Aquí lo tenemos resuelto porque es algo que nos afecta cada año”. Aguado enfatiza que las donaciones son seguras y necesarias, especialmente durante el verano, cuando la demanda de sangre aumenta debido a los accidentes de tráfico y otras urgencias médicas.

Además, la responsable del centro sevillano explicó que cuentan con técnicas de cribado específicas para detectar el virus del Nilo en la sangre donada. “La tasa de positividad es muy baja”, añade Aguado, quien también resalta la importancia de las medidas de prevención, como el uso de repelentes y mosquiteras, para reducir el riesgo de picaduras de mosquitos portadores del virus.

A pesar de las restricciones fuera de Sevilla, se hace un llamado a la población a no dejar de donar sangre. “Necesitamos sangre, estamos en periodo vacacional y la actividad de los hospitales es muy elevada“, concluyó Aguado, quien instó a la serenidad y la responsabilidad en la lucha contra el virus del Nilo y en el apoyo a los bancos de sangre.

Las más leídas

No te pierdas