Ángel Zamarriego
La periodista del medio digital ‘La Patilla’, Ana Carolina Guaita, fue detenida por el SEBIN en La Guaira
El régimen de Nicolás Maduro continúa su ofensiva contra la prensa en Venezuela. El pasado 20 de agosto, Ana Carolina Guaita, periodista del medio digital ‘La Patilla’, fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en La Guaira, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
El SNTP denunció que la periodista fue arrestada cerca de las 6 de la tarde en la urbanización El Rincón en Maiquetía y exigió su liberación inmediata. “No hay delito en ser periodista, no hay delito en ser hija de dirigentes de oposición, no hay delito en pensar distinto”, manifestó el sindicato en su comunicado, enfatizando la creciente persecución que enfrentan los medios de comunicación en Venezuela tras las recientes elecciones.
Ana Carolina Guaita es la sexta periodista detenida desde el 28 de julio, de un total de diez que actualmente permanecen tras las rejas. Alberto Ravell, dueño de ‘La Patilla’, también condenó la detención, calificándola de “secuestro” y denunciando la “persecución arbitraria” por parte del SEBIN. Ravell subrayó que esta acción es parte de una campaña más amplia de hostigamiento contra los periodistas en Venezuela, cuyo único objetivo es informar a la ciudadanía.
Este incidente refuerza las críticas internacionales hacia el gobierno de Maduro por la violación sistemática de los derechos humanos y la libertad de prensa en el país sudamericano, donde el periodismo independiente enfrenta crecientes riesgos y represalias.