El Ministerio de Sanidad anuncia ayudas para gafas

mayo 14, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Ministerio de Sanidad, financiamiento de gafas, gafas gratis, lentillas gratis, salud visual, Mónica García, atención oftalmológica, pobreza visual, iniciativas similares, España, salud pública, gafas gratis

Ángel Zamarriego

Planes de ayudas del Ministerio de Sanidad para la compra de gafas y lentillas del Sistema Nacional de Salud a partir de 2025, en un esfuerzo por garantizar acceso equitativo a la salud visual para todas las familias.

El Ministerio de Sanidad, bajo la dirección de Mónica García, ha dado a conocer recientemente su compromiso de asegurar que las gafas y lentillas sean accesibles para todas las familias con diversas ayudas, independientemente de su situación económica. La iniciativa, anunciada durante el I Foro de Salud Pública, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud, tiene como objetivo principal integrar estos servicios en la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del año 2025.

La ministra de sanidad, Mónica García, ha destacado la importancia de garantizar la inclusión de la salud visual en el SNS de ayudas para gafas y lentillas, señalando que es fundamental abordar la necesidad de atención oftalmológica y bucodental de manera integral. “No podemos permitir que el acceso a la atención visual o dental esté fuera del alcance de algunos ciudadanos”, afirmó García. “Trabajaremos incansablemente para hacer de este derecho una realidad para todos en 2025”.

Aunque los detalles sobre la implementación del financiamiento aún no han sido revelados, se ha confirmado que la medida no se aplicará de manera universal. Esto significa que estará dirigida específicamente a familias con determinados niveles de ingresos. El Ministerio de Sanidad deberá coordinarse con las comunidades autónomas para definir los criterios de elegibilidad y los mecanismos de financiación.

La importancia de esta medida se hace evidente al considerar que más de 750.000 niños en España necesitan gafas o lentillas y no pueden adquirirlas. Esta situación, denominada “pobreza visual”, puede afectar significativamente el rendimiento académico de los niños. Save the Children, propuso la asignación de un bono de 100€ para estos gastos, lo que implicaría una inversión aproximada de 76 millones de euros.

Es relevante mencionar que otros países europeos ya cuentan con iniciativas similares. Por ejemplo, en Alemania se reembolsa el costo de las gafas a menores de 18 años. En Francia se ofrece acceso gratuito a gafas, con la posibilidad de renovarlas cada dos años para personas mayores de 16 años.

 

 

Las más leídas

No te pierdas