El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria contribuye en la detección rápida de bacteria resistentes en Europa

agosto 6, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, ERADIARM, Instituto de Salud Carlos III, Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos, tratamiento antimicrobiano, bacterias resistentes, rafael cantón, hospital universitario ramón y cajal
Diego Delgado

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, IRYCIS, participa en el proyecto europeo ERADIAMR, que busca mejorar la detección rápida de bacterias resistentes a los antimicrobianos

El grupo de Biología y Evolución de Microorganismos del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) ha anunciado su participación como socio en el proyecto europeo ERADIAMR. Este plan tiene como objetivo desarrollar tecnologías disruptivas para la detección rápida y efectiva de bacterias resistentes a los antimicrobianos. Está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y otorgado por la Iniciativa de Programación Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos (JPIAMR).

Un proyecto innovador

ERADIAMR, coordinado por la Universidad de Exeter en el Reino Unido, es un proyecto de dos años que reúne a académicos, clínicos y socios industriales de toda Europa. La iniciativa busca reducir drásticamente el tiempo necesario para obtener resultados en pruebas fenotípicas de susceptibilidad antimicrobiana (AST). O en otros términos, busca proporcionar información crítica a los médicos para identificar y seleccionar el mejor tratamiento antimicrobiano más rápidamente.

Importancia de la detección temprana

La detección temprana de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) es crucial en diversas condiciones médicas. El proyecto ERADIAMR pretende desarrollar diagnósticos rápidos y efectivos de AMR en aislados clínicos. Para ello, utilizará tecnologías emergentes como las herramientas de nanomovimiento.

Estos nuevos métodos se aplicarán a una amplia colección de aislados clínicos de patógenos ESKAPE, responsables de infecciones como la sepsis, infección bacteriana muy resistente que causa 11 millones de muertes al año. Mediante los datos que se obtengan, se pretende elaborar una plataforma de diagnóstico rápida y efectiva que realice AST y detecte AMR en menos de cuatro horas. Así, los médicos podrán predecir el antibiótico óptimo y la dosis adecuada para cada cepa bacteriana específica.

Participación española en los aislados clínicos

En este contexto, un equipo español liderado por el Dr. Rafael Cantón, director del departamento de microbiología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, se centrará en establecer una colección de aislados clínicos.

Este conjunto de profesionales médicos utilizarán la tecnología puntera que ofrecen las instituciones mencionadas para confeccionar el objetivo del proyecto ERADIAMR. El cual aspira a convertirse en un avance significativo en el diagnóstico rápido y la optimización de tratamientos antibióticos.

 

 

Las más leídas

No te pierdas