El nuevo CEO de El Corte Inglés, Gastón Bottazzini, le ha comunicado a José María Folache su destitución como director general.
Ángel Zamarriego
El Corte Inglés ha anunciado la destitución de José María Folache, hasta ahora director general y responsable del área de retail. La decisión fue comunicada esta mañana por el nuevo consejero delegado de la compañía, Gastón Bottazzini, quien asumió el cargo en julio de este año. Folache, que ocupaba la dirección general desde 2022, ha sido relevado debido a “discrepancias internas” con Bottazzini sobre la dirección estratégica del grupo.
Bottazzini, quien responde a la comisión ejecutiva delegada de El Corte Inglés presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, pretende estructurar varias direcciones generales que reportarán directamente a él, en contraste con el modelo anterior gestionado en conjunto por Folache y Santiago Bau, actual presidente de la filial de Viajes El Corte Inglés. Para el desarrollo de su nuevo plan estratégico de aquí a 2030, Bottazzini ha contratado los servicios de McKinsey, consultora en la que él mismo trabajó entre 1996 y 2008.
El nuevo plan estratégico, que se espera sea presentado antes de final de año, contempla la reorganización de varias áreas con la finalidad de consolidar el crecimiento del grupo y diversificar las actividades de negocio. Esta nueva etapa surge tras un año fiscal positivo en el que la compañía registró un volumen de ingresos de 16.333 millones de euros, un aumento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La división de retail, encabezada hasta ahora por Folache, representó la mayor parte de estos ingresos, con 12.845 millones de euros, un incremento del 3,8% sobre el año pasado.