Hasta el 1 de septiembre de 2024, se han registrado la cifra alarmante de 406 muertes por ahogamiento en España.
El ahogamiento se ha convertido en un problema de salud pública en España, con un impacto cada vez mayor. Según datos de la web especializada www.ahogamiento.com, en lo que va de año 2024, han fallecido 406 personas por esta causa, de las cuales el 82,5% son hombres y el 17,5% mujeres. Estas cifras superan en 74 fallecimientos el promedio de los últimos diez años, que es de 332 muertes durante los primeros ocho meses del año.
A pesar de la gravedad de este problema, no existe en España un plan de acción pública coordinada que aborde la prevención del ahogamiento de manera eficaz. La formación de los socorristas sigue siendo inconsistente, con una falta de regulación adecuada que dificulta la implementación de medidas de seguridad.
En 2017, el diputado Miguel Ángel Heredia presentó una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que instaba al Gobierno a elaborar un “Plan Nacional en materia de Salvamento y Socorrismo Acuático”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con la promesa de que se desarrollaría en un plazo de seis meses. Sin embargo, siete años después, el plan sigue sin ver la luz.
La prevención, como señalan los expertos, es clave para reducir los ahogamientos. La concienciación pública a través de campañas y la mejora de la formación en salvamento acuático son esenciales para evitar estas tragedias.