El absentismo laboral, un problema nacional

julio 31, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
absentismo laboral, adecco, reducción del PIB, problema nacional, fiabilis, condiciones de trabajo, control

Diego Delgado

Según la compañía de recursos humanos Adecco, el absentismo laboral supone un coste anual de 62.000 millones de euros, lo que equivale al 4,8% del PIB

El absentismo laboral en España ha alcanzado una tasa del 7,2% en 2023. Según el VIII Informe trimestral de absentismo y siniestralidad laboral de Adecco, este fenómeno supone un coste de más de 62.000 millones de euros al año. Lo que equivale al 4,8% del PIB de 2023. Un problema que afecta gravemente a la productividad empresarial y, en consecuencia, a la economía nacional.

El sector de actividades sanitarias registró la mayor tasa de absentismo en 2023 con un 9%, según los datos de Adecco. Otros sectores, como la industria y los servicios, también experimentaron aumentos en sus cifras de absentismo, con tasas del 7,7% y 7,3% respectivamente.

Sin embargo, con la excepción del mencionado informe, la información sobre este suceso es escasa a la hora de vaticinar estrategias combativas. Sin estadísticas claras y detalladas, es complicado medir la magnitud del absentismo, identificar sus causas específicas y desarrollar políticas adecuadas para su reducción. Además, el absentismo laboral varía según el ciclo económico. Tiende a aumentar durante los periodos de expansión y a disminuir en las recesiones. Sin embargo, tras la pandemia, esta correlación no ha sido tan clara, con cifras elevadas en todos los contextos económicos.

Sin una solución total, existen algunos métodos para mitigar el absentismo laboral

Fiabilis, multinacional española experta en Seguridad Social y en la optimización de costes laborales, propone una serie de soluciones que las organizaciones pueden adoptar para hacer frente al absentismo laboral:

  • Mejorar las condiciones de trabajo: Crear un ambiente laboral seguro y saludable, implementar medidas de prevención de riesgos laborales y mejorar las condiciones ergonómicas.
  • Adoptar políticas de flexibilidad laboral: Fomentar el teletrabajo, el horario flexible y jornadas reducidas para ayudar a reducir las cifras de absentismo en las organizaciones.
  • Gestión eficiente de las bajas médicas: Mantener una buena comunicación con los empleados y las mutuas, gestionar bien la reincorporación y adaptar los puestos para facilitar el retorno de los empleados tras una baja.
  • Realizar controles y auditorías internas: Verificar los partes médicos, colaborar con las mutuas para detectar posibles fraudes y no cumplimentar el 100% de las bajas.

Con estas medidas, las organizaciones pueden abordar de manera integral un problema que impacta significativamente en la economía y la operatividad empresarial.

 

 

Las más leídas

No te pierdas