El 80% de los casos de ceguera y discapacidad visual se podrían evitar con revisiones periódicas, advierte el ICQO en el Día Mundial de la Visión
Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el 10 de octubre, el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) ha destacado que el 80% de los casos de ceguera y discapacidad visual podrían prevenirse mediante revisiones oftalmológicas periódicas. Según datos globales, 36 millones de personas padecen ceguera en el mundo y más de 253 millones sufren alguna forma de discapacidad visual.
Especialistas del ICQO subrayan la importancia de la concienciación para detener el aumento de estos problemas de salud visual. Si no se toman medidas, la cifra de personas ciegas en el mundo podría alcanzar los 115 millones en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Euskadi, alrededor del 4% de la población ya padece baja visión o discapacidad visual.
“El 80% de las personas afectadas tienen más de 50 años, por lo que con el envejecimiento de la población, el riesgo aumenta”, explica el Dr. Sergio Eguiza, oftalmólogo del ICQO. Añade que para prevenir estos problemas, es crucial realizar revisiones a lo largo de la vida: en la infancia (alrededor de los 4 años), en la edad media (42-48 años) y cada dos años a partir de los 60 años.
Aunque la discapacidad visual ha disminuido desde los años 90 debido a avances socioeconómicos y de salud pública, la creciente población y su envejecimiento podrían triplicar el número de afectados para 2050, recalca el Dr. Eguiza.