La Fundación Adecco pone en marcha dos programas de inclusión laboral para jóvenes y mayores de 45 años.
Un grupo de personas en situación vulnerable podría ver mejorada su vida en los próximos 20 meses. El cambio surge a partir de que la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha concedido una línea de ayuda a la Fundación Adecco para la ejecución de dos programas para encontrar empleo. Ambos tienen como objetivo fundamental orientar, formar y acompañar a 1.200 personas en riesgo de exclusión en su camino hacia el empleo.
La iniciativa requerirá una inversión de 1.800.000 euros. Busca beneficiar a dos segmentos de la población con dificultades de acceso al mercado laboral: las personas sénior —mayores de 45 años— y los jóvenes menores de 30 años.
Las dificultades para encontrar empleo
Los mayores de 45 años a veces pierden su trabajo tras muchos años en la misma empresa. Otros se incorporan al mercado después de años de inactividad y no saben cómo abordar la búsqueda de trabajo. Son recibidos con prejuicios que los ven como profesionales obsoletos. En cambio los jóvenes se enfrentan con el problema de que se les requiere experiencia previa. También deben sobreponerse al estereotipo de que no tienen compromiso o capacidad.
«El desempleo sigue siendo uno de los principales disparadores de exclusión social. Expone especialmente a jóvenes y a personas sénior a la pobreza, al aislamiento o a problemas de salud mental. A través de estos programas queremos romper esta espiral de exclusión. Queremos ofrecerles herramientas que les permitan acceder a un empleo adaptado a sus circunstancias y nivel de empleabilidad», expresa Isabel Pertusa, directora de la Fundación Adecco en Madrid.
Luego describe los programas para encontrar empleo: «Para lograrlo, implementaremos itinerarios 360º que incluyen orientación laboral, formación en competencias clave y apoyo psicológico o intermediación con empresas. Buscamos que cada persona disponga de lo necesario para incorporarse al mercado laboral de forma sostenible en el tiempo”,
Cómo son los programas para encontrar empleo
El programa dirigido a jóvenes acompañará a 600 personas menores de 30 años desempleadas y empadronadas en Madrid capital. Por su parte, la iniciativa dirigida a personas sénior apoyará a 600 mayores de 45 años en situación de desempleo, también de Madrid. Ambos prestarán especial atención a quienes se encuentran en situaciones de mayor riesgo de exclusión social.
Tendrán una duración de 20 meses y finalizarán en agosto de 2026. En total, se trazarán 1200 itinerarios de empleo 100% individualizados, asignando a cada persona, según su nivel de empleabilidad inicial, un enfoque adaptado a corto, medio o largo plazo.
Escuelas de empleo y competencias laborales
En todos los casos, las personas beneficiarias de los programas para encontrar empleo participarán en Escuelas de empleo para preparar a los participantes para una búsqueda de trabajo autónoma. La idea es que también adquieran las competencias transversales que demanda el mercado laboral (trabajo en equipo, habilidades sociales, sensibilización, PRL, digitalización, etc.).
También podrán acceder a una Escuela de competencias laborales en la que contarán con el apoyo de una red de voluntarios que impartirán talleres en habilidades clave: competencias digitales, de comunicación, etc. Por último, mediante la Unidad de Apoyo a la Inclusión de la Fundación Adecco, se proporcionará, a los participantes con más dificultades, apoyos materiales (préstamos de ordenadores y/o móviles, etc.), ayudas económicas para la manutención, transporte y estudio, así como soporte psicológico.
Para conocer todos los programas para encontrar empleo de la Fundación Adecco, se puede visitar su sitio web.