Diego Delgado
La APM denuncia la expulsión de Venezuela del periodista español Álvaro Nieto, y considera que la actitud del régimen de Maduro es una muestra de su desprecio por la libertad de información
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha denunciado la expulsión de Venezuela del periodista español Álvaro Nieto. Este incidente se suma a una serie de expulsiones de periodistas de distintos países, tanto antes como después de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. En un comunicado emitido, la Asociación considera que “la actitud del régimen venezolano es una clara muestra de su desprecio por la libertad de información y un intento de evitar que los periodistas informen sobre la situación que vive el país”.
Expulsiones de críticos del régimen
En los últimos días, una quincena de periodistas de distintos países considerados críticos con el Gobierno de Venezuela han sido expulsados del país. Entre ellos, se encuentra Álvaro Nieto, director de The Objective, quien había viajado a Caracas para informar sobre la situación. A continuación, fue sometido a un interrogatorio de dos horas por la Policía venezolana antes de ser deportado en un avión de la compañía Estelar/Iberojet con destino a Madrid. En ningún momento se le permitió comunicarse con la Embajada española.
Este episodio se suma al caso del periodistas de “OKDiario” Coke Minuesa, quien fue expulsado recientemente.
Respeto por el libre ejercicio del periodismo
De esta forma, la APM “insta” al Gobierno de Venezuela a respetar el libre ejercicio del periodismo tanto nacional como extranjero. Asimismo, solicita al Ejecutivo español que realice las gestiones oportunas ante las autoridades venezolanas para asegurar que se respete este derecho fundamental.
“Es de vital importancia que los periodistas puedan desempeñar su labor sin restricciones ni amenazas, especialmente en contextos donde la transparencia y la información son cruciales para la comunidad internacional y los ciudadanos”, afirmó un portavoz de la APM.
La expulsión de Álvaro Nieto y otros periodistas se manifiesta como una clara táctica por parte del régimen de Maduro de silenciar las voces críticas sobre la situación de Venezuela. Una situación que en las últimas semanas está golpeando especialmente a la práctica periodística en el país.