Diego Delgado
La ONG promotora de un uso seguro y saludable de Internet, Pantallas Amigas, ofrece ocho recomendaciones para configurar el smartphone de un menor de forma adecuada
Cada vez más jóvenes acceden a un smartphone a tempranas edades. Con todas las oportunidades y riesgos que estos conllevan, asegurar un uso seguro y saludable es vital para optimizar la experiencia de los menores con teléfonos móviles. Para ello, la ONG Pantallas Amigas, que vela por el uso responsable de las nuevas tecnologías, ha concretado ocho recomendaciones para configurar el primer smartphone de los más pequeños. Los objetivos principales son los de protegerlos de contenido inapropiado, evitar compras no autorizadas y promulgar un uso adecuado de la tecnología.
Las ocho recomendaciones
- Limitar el uso de datos móviles: Configurar un límite de datos en el móvil es fundamental para evitar sorpresas en la factura y educar al menor sobre el consumo responsable de internet.
- Activar copias de seguridad: Utilizar aplicaciones como Google Fotos o Contactos para asegurar la copia periódica de fotos y contactos. Así se protegen los datos importantes de posibles pérdidas.
- Activar “Encontrar mi dispositivo”: Configurar la opción de “Encontrar mi dispositivo” permite localizar el smartphone en caso de pérdida o robo. Incluso existe la posibilidad de bloquear o eliminar los datos de forma remota.
- Configurar el teléfono para emergencias: Añadir números de contacto importantes y utilizar la sección de información de emergencias para que el menor pueda solicitar ayuda rápidamente en caso de necesidad.
- Utilizar versiones Kids o Lite de aplicaciones: Optar por aplicaciones diseñadas específicamente para menores, como YouTube Kids o Messenger Kids, y versiones Lite de aplicaciones que consumen menos recursos y requieren menos permisos de acceso.
- Activar los sistemas de Bienestar Digital: Utilizar herramientas de bienestar digital para monitorizar y optimizar los hábitos tecnológicos del menor. Así, se fomenta un uso equilibrado del dispositivo.
- Configurar el control parental: Instalar Google Family Link permite establecer límites de uso, bloquear descargas inapropiadas y gestionar el contenido accesible para el menor.
- Configurar la privacidad en cada aplicación: Revisar y ajustar los permisos de acceso de cada aplicación es crucial. Sirve para proteger la privacidad del menor y evitar el acceso no autorizado a datos sensibles.
Estas pautas no solo buscan proteger al menor de posibles riesgos, sino también educarles en el uso responsable de la tecnología. Por tanto, están diseñadas para ofrecer a los padres y tutores una guía práctica. De tal forma, que puedan garantizar que los menores utilicen sus dispositivos móviles de manera segura y responsable.