Diego Delgado
La propuesta de la COCEMFE supone aumentar del del 0,7 al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades para fines sociales
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) añade otra demanda social para su colectivo. Piden un incremento en la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades para cubrir fines sociales. Concretamente, postulan un aumento del 0,7% al 1%. Esta propuesta busca mejorar la financiación de proyectos sociales y garantizar una mayor estabilidad y previsibilidad para las entidades del Tercer Sector.
COCEMFE ha destacado que, de haberse implementado esta medida en 2023, los fondos recaudados habrían aumentado en un 43%. Sin embargo, el impacto en los Presupuestos Generales del Estado ha sido de apenas un 0,06%. La organización espera que esta propuesta se incluya en los Presupuestos de 2025 para proporcionar a las entidades sociales los recursos necesarios para planificar a largo plazo y aumentar su impacto social.
Apoyo a la discapacidad física y orgánica
Con esta propuesta, COCEMFE busca beneficiar a un total de 25 entidades nacionales que representan a personas con enfermedades muy discapacitantes.
“Muchas necesidades básicas de las personas con discapacidad física y orgánica continúan sin ser cubiertas ni encuentran respuesta por parte de las administraciones. Por lo que el papel de apoyo y de incidencia de COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo es fundamental para tratar de mejorar la calidad de vida e igualdad real de este grupo social”, subraya Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.
El incremento en la asignación tributaria en este aspecto permitiría disponer de más recursos para garantizar la continuidad de programas y servicios para personas discapacitadas. El año pasado, la Confederación y su Movimiento Asociativo llevaron a cabo proyectos que beneficiaron a 1.420.976 personas.
El Tercer Sector en España
El Tercer Sector está formado por organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, que nacen por iniciativa ciudadana. En España, existen más de 28.000 entidades de este tipo, que representan el 1,44% del PIB nacional.
Este sector emplea al 3,2% del total de trabajadores del mercado laboral español, y realiza más de 48 millones de intervenciones directas. De entre ellas cerca de 4 millones de personas son voluntarios.
Por ello, COCEMFE postula que este incremento en la asignación tributaria fortalecerá el Tercer Sector y permitirá avanzar hacia una sociedad más justa. Una también igualitaria e inclusiva, tanto en España como en el resto del mundo.