Clabe se une al organismo de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE

julio 15, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
Clabe, Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, Fape, Club Abierto de Editores, patronato de la fundación, código deontológico, periodismo, presa federada

Diego Delgado

El Club Abierto de Editores, Clabe, se incorpora al Patronato del órgano de la FAPE que controla el cumplimiento del orden deontológico del periodismo

El Club Abierto de Editores (Clabe) se une como miembro del Patronato de la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, tal y como se acordó en la reunión de la Junta Directiva de la Comisión. Con esta incorporación, Clabe refuerza su compromiso con la defensa de la ética periodística y la libertad de información. Arsenio Escolar Ramos, presidente del club, ha sido designado como representante de la asociación en el Patronato de la Fundación.

Esta cúpula ampliable fue constituida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el objetivo de fortalecer y asegurar el desarrollo continuo de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. Organismo que se dedica a abordar cuestiones de orden deontológico que afectan a la profesión periodística.

Funciones de la Comisión

Según ha manifestado Clabe, la Comisión tiene un papel de autoridad independiente con autonomía competencial. En función de su Reglamento, algunos de sus objetivos son los siguientes:

  • Informar y dictaminar sobre cuestiones de deontología profesional periodística remitidas por el Patronato de la Fundación, la FAPE, asociaciones de prensa federadas, entre otros.
  • Tramitar y resolver expedientes relacionados con posibles incumplimientos del Código Deontológico del periodismo.
  • Arbitrar y mediar en litigios deontológicos sometidos por las partes involucradas.

Con estos preceptos, Clabe participará activamente en el desarrollo de los fines de la Fundación y la Comisión. Y aportará sugerencias y propuestas para fortalecer la ética y la calidad informativa en el ejercicio del periodismo.

Laa Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo amplía así su vara de medir, y refuerza su intención de asegurar una práctica periodística responsable y ética.

 

 

Las más leídas

No te pierdas