Booking recibe una multa de 413 millones de euros por parte de la CNMV

julio 31, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
booking

Ángel Zamarriego

La CNMV impone la mayor multa de su historia a Booking con 413 millones por posición dominante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Booking con 413,24 millones de euros, la mayor sanción impuesta en su historia, por “abusar de su posición de dominio” en los últimos cinco años. La CNMC argumenta que las cláusulas del portal suponen un “desequilibrio inequitativo” para los hoteles en España.

Durante el periodo investigado, la cuota de mercado de Booking osciló entre el 70% y el 90%. La CNMC sostiene que Booking imponía condiciones no equitativas a los hoteles, como una cláusula que impedía ofrecer precios más bajos en sus propias webs que en Booking.com, y se reservaba el derecho a rebajar unilateralmente los precios ofertados por los hoteles. Estas prácticas también afectaron a otras agencias de viajes en línea, dificultando su entrada y expansión en el mercado.

La CNMC ha impuesto dos multas de 206,62 millones de euros cada una, por las infracciones continuadas de imponer condiciones no igualitarias y por la restricción de la competencia. Además, ha establecido varias obligaciones de comportamiento para evitar que estas conductas persistan en el futuro. Booking tiene dos meses para recurrir la resolución ante la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó en octubre de 2022, tras una denuncia de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en 2021.

Respuesta de Booking

Booking ha anunciado que recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, argumentando que la decisión de la CNMC no considera el alto grado de opciones en la industria y el entorno altamente competitivo en el que opera. Además, Booking defiende que la Ley de Mercados Digitales de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas, permitiendo soluciones aplicables en toda Europa en lugar de país por país.

Las más leídas

No te pierdas