Ángel Zamarriego
Un ataque aéreo turco en la región kurda del norte de Irak ha dejado a dos periodistas muertas y varios heridos.
El viernes, un ataque aéreo turco en la región kurda semiautónoma del norte de Irak provocó la muerte de dos periodistas y dejó a otros seis heridos, según informaron autoridades locales y medios kurdos. Las periodistas fallecidas, Hero Baha’uddin y Golestan Tara, trabajaban para un medio local kurdo, informó Roj News y un funcionario de la provincia de Sulaimaniyah, quien solicitó el anonimato.
El ataque ocurrió cerca del poblado de Teperash, en un área donde Turquía ha intensificado sus operaciones militares contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo separatista kurdo que Turquía considera una organización terrorista.
Qubad Talabani, viceprimer ministro del gobierno regional kurdo, condenó el ataque y destacó que las víctimas eran civiles y no representaban ninguna amenaza a la seguridad. “Eran dos mujeres periodistas, no eran miembros de una fuerza armada”, subrayó Talabani en un comunicado.
Las autoridades kurdas habían informado previamente que el ataque aéreo había alcanzado un vehículo que transportaba a miembros del PKK, incluyendo a un funcionario del grupo, un guardia y un conductor, quienes también fallecieron en el incidente. Sin embargo, aún no está claro si estos informes corresponden al mismo ataque que acabó con la vida de las dos periodistas o si fueron dos incidentes separados.
Hasta el momento, el gobierno turco no ha emitido un comunicado oficial sobre el ataque específico que mató a las periodistas. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía había afirmado más temprano que sus fuerzas habían “neutralizado” a 16 miembros del PKK en otras partes del norte de Irak, y prometió continuar con operaciones agresivas contra el grupo.
Este incidente es un recordatorio de las continuas tensiones en la región, donde el PKK ha mantenido bases durante años, y de la creciente ofensiva militar de Turquía para eliminar la presencia del grupo en la frontera entre ambos países.