Desde su estreno en 2018, ARUSER@S ha revolucionado las mañanas televisivas con una propuesta ágil, divertida y cercana. Alfonso Arús, junto a su familia y colaboradores, ha creado un formato en el que información y entretenimiento se mezclan al ritmo frenético de las primeras horas del día.
Judith Victoria Cherquis
ARUSER@S no es solo un programa. Se trata de una especie de “club” donde los espectadores se sienten parte una experiencia única que acompaña su rutina matutina. El frenesí mañanero y la familia están a ambos lados de la pantalla. En casa con la intención de empezar el día con buen humor, energía y ritmo en familia, mientras en la Sexta otra familia hace lo propio: los Arús. Y lo cierto es que la fórmula funciona. ¡Y tanto!.
Desde su estreno en 2018, ARUSER@S ha demostrado ser mucho más que un simple programa de televisión matinal. Alfonso Arús y su equipo —que incluye a toda su familia— han logrado crear una especie de club matinal donde los telespectadores fieles se reúnen a diario para entretenerse, informarse, pero, sobre todo, para divertirse.
Por encima de Ana Rosa
En diciembre de 2021, Aruser@s le ganó en share a Ana Rosa Quintana por primera vez. En esa época, Ana Rosa lideraba las mañanas de la televisión abierta desde Telecinco con El Programa de AR que iba de 9 a 13,30h. Desde entonces Ana Rosa solo consiguió recuperarlo en febrero de 2022. Luego AR pasaría a la tarde (TaredeAR desde septiembre de 2023) y la mañana se la quedó Arús y familia.
Desde abril de 2022 los Arús mantienen el liderazgo de forma rotunda y de manera ininterrumpida. En los últimos 25 meses (no se cuentan los meses de verano), Aruser@s lideró el share con 17,70% de promedio. No sólo eso. La diferencia con Telecinco no baja de los 6 puntos. Impresionante.
Aruser@s. Todo queda en familia
En el equipo, encontramos a su esposa, Angie Cárdenas que es una de las periodistas de la mesa, y a tres de sus hijos: Tatiana, encargada de la sección de contenido viral, Ingrid, productora del programa, y Arthur, responsable de la sección de fútbol. Incluso su hijo menor, Hans, quien todavía está estudiando periodismo, también comienza a integrarse en el equipo. De esta manera, ARUSER@S no es solo un programa, sino una experiencia familiar que traspasa la pantalla.
¿Quienes miran este programa?
El espectador de ARUSER@S es muy especial. Se trata de una audiencia que decide empezar el día con buen pie. Y pone la sexta. Mientras se despiertan, se visten y preparan el desayuno, se suceden historias, comentarios, música e información en cápsulas cortas, entre comentarios, vídeos y música. Es el programa que se tiene encendido en el fondo, mientras el trajín matutino lleva la misma velocidad que el ritmo del espacio, acompañando a los televidentes mientras se preparan para salir de casa.
Esta conexión tan fluida entre la rutina de la mañana y el dinamismo del programa refuerza ese sentimiento de pertenencia: una familia de un lado del televisor y otra familia del otro, ambas compartiendo los mismos minutos y la misma energía.
A lo largo de las temporadas, el programa ha sabido ganarse a su audiencia, que no solo es fiel, sino que también se identifica con ese tono vitalista y transgresor. Como apunta el propio Arús, el espectador de ARUSER@S no quiere contenidos cargados de morbo o que exploten los mismos temas una y otra vez, sino que busca mantenerse informado de todo, pero sin perder la ligereza. De esta manera, el espectador conecta no solo con el contenido, sino también con la idea de estar viendo a otra familia al otro lado del televisor, en una dinámica cercana y casi hogareña.
Por encima de la media de la cadena
Los números refuerzan día a día el liderazgo y respaldan el éxito del formato. El programa logra una audiencia media de 429.000 espectadores en su franja de emisión de 9:00 a 11:00. Estos números superan la media de la cadena, lo que refuerza su estatus como uno de los grandes éxitos matinales. El crecimiento ha sido evidente: en 2018, comenzó con un 6,5% de cuota, y en la última temporada ha alcanzado picos históricos del 178,7%.
ARUSER@S se ha consolidado como un espacio único en la televisión española, donde la gente no solo se informa y entretiene, sino que forma parte de un “club” en el que cada día es una experiencia compartida entre el equipo y los espectadores.