Diego Delgado
GRUP MEDIAPRO y el conglomerado audiovisual asiático CHINA MEDIA GROUP han acordado una colaboración para impulsar proyectos conjuntamente
GRUP MEDIAPRO y CHINA MEDIA GROUP (CMG) han firmado un acuerdo de colaboración. En él, postulan impulsar conjuntamente proyectos en el ámbito de los servicios audiovisuales, la coproducción de contenidos, los derechos audiovisuales y las experiencias inmersivas. El convenio firmado entre GRUP MEDIAPRO y CMG establece como ámbitos de cooperación preferentes la actividad internacional del gigante mediático chino. Una actividad que busca aumentar su expansión continental.
Una alianza internacional y estratégica
CHINA MEDIA GROUP es uno de los conglomerados audiovisuales más grandes y tecnológicamente innovadores del mundo. Nació en 2018 tras la fusión de todas las operadoras estatales de televisión chinas. Cuenta con una red de transmisión que incluye 51 canales de televisión (9 internacionales), 22 frecuencias de radio y programación en 80 idiomas.
Sin duda, se trata de un actor principal en el sector de grupos audiovisuales mundiales al que GRUP MEDIAPRO ofrece un importante impulso en otros mercados. Ya en 2019, el grupo fundado por Jaume Roures se instaló en china con una oficina en Shanghái. Allí, ha desarrollado proyectos relacionados con la expansión internacional de LALIGA, la producción audiovisual y los e-sports. Precisamente, con la competición futbolística recientemente CMG firmó acuerdos de colaboración y emisión de partidos en alta calidad.
Uno de los primeros proyectos conjuntos entre GRUP MEDIAPRO y CMG será la creación de un espacio expositivo en Lima durante la Cumbre APEC (Asian-Pacific Economic Cooperation) 2024. Un primer escaparate para observar los frutos de un acuerdo ya cotidiano entre medios chinos y grupos de derechos deportivos españoles.
Este estrechamiento de relaciones entre GRUP MEDIAPRO y China no es reciente. En 2021, CMG adquirió el 85% de las participaciones del conjunto audiovisual, el cual con la marcha de Jaume Roures y la venta de su 5%, aumentó al 90%. De esta forma, la empresa catalana amplía sus colaboraciones con el gigante asiático, esta vez en forma de proyectos cooperativos.