Fundación Mutua y Guardia Civil lanzan la campaña “NO CONTINUARÁ”

septiembre 19, 2024
Tiempo de lectura: 1 min
NO CONTINUARÁ
 Ángel Zamarriego

La Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil han lanzado “NO CONTINUARÁ”, una nueva campaña de sensibilización para combatir la creciente violencia sexual en el ámbito digital contra menores.

Con el objetivo de prevenir la violencia sexual digital entre los menores de edad, la Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil han unido fuerzas en la campaña “NO CONTINUARÁ”. A través de tres películas de un minuto de duración, la iniciativa busca concienciar a la sociedad sobre la gravedad del sexting, grooming y sextorsión, delitos cada vez más comunes en el uso de dispositivos electrónicos por parte de jóvenes. La campaña pone especial énfasis en la importancia de supervisar la actividad digital de los menores y denunciar cualquier forma de chantaje o acoso.

Un estudio reciente de la Fundación Mutua Madrileña, realizado en colaboración con el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, revela que tres de cada cuatro menores (75,4%) han vivido situaciones de violencia sexual en el entorno digital. Además, destaca que la edad promedio de acceso al primer dispositivo electrónico es a los 8 años y al primer móvil a los 10 años. La primera red social que los niños suelen utilizar es YouTube, desde los 7 años.

El primer video de la campaña NO CONTINUARÁ, que se puede ver en las redes sociales de la Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil, lanza un mensaje claro: “No reenvíes contenido sexual. Es delito”, subrayando las graves consecuencias que puede tener un acto aparentemente inocente como reenviar una foto íntima. Según el estudio, el 43% de los menores ha recibido imágenes de contenido sexual sin haberlas solicitado.

Próximamente, se lanzarán otros dos videos que se centran en la necesidad de que los padres supervisen el uso de apps y juegos por parte de sus hijos, y en el impacto psicológico y legal de la sextorsión. El objetivo de la campaña es proporcionar orientación tanto a padres como a menores sobre cómo actuar en caso de sufrir un delito sexual en el ámbito digital, haciendo hincapié en la importancia de no eliminar pruebas y denunciar el acoso.

La Guardia Civil utilizará estos materiales en sus charlas de prevención en colegios e institutos, mientras que ambos organismos difundirán la campaña a través de sus plataformas digitales, que suman más de 5,4 millones de seguidores. Con la campaña “NO CONTINUARÁ”, se pretende ayudar a la población a identificar, frenar y denunciar la violencia sexual digital, protegiendo así a los menores de edad en un entorno cada vez más conectado.

Las más leídas

No te pierdas