Telecinco apuesta nuevamente por la nostalgia con el revival de “El Rival más Débil” concurso que aunque recordado, nunca alcanzó el estatus de fenómeno televisivo. Ahora regresa a la pantalla con una versión VIP. ¿Será suficiente el tirón de la nostalgia y las caras famosas para convertir este regreso en el éxito que nunca fue?
Roberta Barbieri Klein
Avisamos que este texto estará plagado de preguntas retóricas.
1.¿Cuándo un programa que no tuvo un éxito arrollador, ha regresado y se ha convertido en un éxito arrollador en la “segunda parte”?
En un intento evidente de aprovechar el tirón de la nostalgia, Telecinco -que necesita subir el rating como agua de mayo– ha decidido resucitar “El Rival Más Débil”, un formato que debutó en España el 15 de mayo de 2002 en La 1 de TVE y que, pese a no ser un éxito rotundo, dejó una huella en la memoria televisiva de los espectadores. Estuvo en el aire dos temporadas, hasta el 1 de octubre de 2004, siempre en horario vespertino. La presentadora de la primera temporada del concurso fue Nuria González, pero abandonó el espacio para incorporarse al reparto de la serie Los Serrano. En segunda etapa fue sustituida por la actriz Karmele Aranburu y al final se pasó a La 2 en horario de sobremesa.
Este concurso traía como novedad la falta de condescendencia del presentador quien se burlaba de los errores de los concursantes, y cuando habían perdido los echaba con una frase emblemática: “Eres el rival más débil. Adiós”. Nuria González y Karmele Aranburu bordaban el papel de machacadoras de concursantes cuando éstos se equivocaban. Eso era gracioso y novedoso. Pero las novedades no duran 20 años.
Otro dato de la primera emisión: el programa fue producido por RTVE junto a CARAT España, mas conocida como una agencia de medios que como productora, pero que tuvo un papel importante en la realización de este concurso. Dicha agencia en ese momento tenía como presidente a Miguel Angel Rodriguez quien se había dimitido en 1998 como portavoz del gobierno de José María Aznar y había regresado a los medios.
2. ¿Hasta qué punto puede la nostalgia justificar la falta de originalidad en la programación?
Veinte años no es nada dice el tango. En materia de televisión en abierto, menos; porque la chavalería nacida a principios de milenio casi no la consume. Entonces, quienes podrían consumir este formato son señoras y señores de más de 35 (y mas de 40); quienes además habrán de necesitar conocer a los participantes de esta edición VIP para que tenga sentido todo el tinglado.
¿Quienes son esos VIP´s? por El Rival más Débil pasarán, entre otros: Toni Cantó, Jesús Álvarez, Alaska, Samanta Villar, César Muñoz, Susana Díaz, Víctor Gutiérrez, Nicolás Coronado, Jorge Sanz, Anabel Alonso, Elena Furiase, María Adánez, Leo Harlem, Soy una Pringada, Goyo Jiménez, Dioni (Camela), María Peláe, Rafa de La Unión, Leticia Sabater y Juan Ramón Lucas.
La mecánica del programa sigue siendo la misma: varios concursantes compiten en rondas de preguntas, acumulando dinero mientras eliminan a los más débiles según la votación de sus propios compañeros. Hay que trabajar en equipo pero el ganador es individual, con lo que es necesario posicionarse en la estrategia. Todo divertido, los enojos de mentira, el premio era de verdad: 7200€ de máximo que en su momento nadie ganó. El formato no ha cambiado, y la esencia del programa, marcada por el tono sarcástico de la presentadora y la tensión entre los concursantes, se mantiene intacta. En esta nueva etapa, será Luján Argüelles quien añadirá su estilo personal a la presentación y el premio final será de 50.000€
3. ¿No era que Telecinco quería cambiar el tono y mejorar en calidad?
Cuando Telecinco decidió el final de “Sálvame”, las razones que se barajaron entonces se explicaban con el aterrizaje de la nueva cúpula directiva del grupo de Mediaset y la decisión de prescindir de este programa con el objetivo de renovar su imagen de cara al futuro. Un movimiento que buscaba “cambiar la imagen y los contenidos de la cadena” para lograr una “televisión familiar, respetuosa y amable”. Esto, claro está, no incluye formatos nuevos e innovadores y recurre a fórmulas del pasado, confiando en que la nostalgia y las caras conocidas serán suficientes para mantener a la audiencia enganchada. Algunas caras de las mencionadas, garantía de esperpento.
4. ¿Y si inventamos algo nuevo?
La realidad es que Telecinco, al igual que muchas otras cadenas, está apostando por lo conocido, no necesariamente de seguridad en materia de audiencia y menos, de calidad. “El Rival mas Débil” se une así a una larga lista de programas resucitados por la cadena, como “Me resbala”, “¡Allá tú!”, y “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, todos ellos ejemplos de una estrategia que prioriza lo probado por encima de lo nuevo. La historia televisiva nos muestra que pocas veces la segunda parte de un programa moderadamente exitoso se convierte en un bombazo. Y en un mercado televisivo saturado, donde la competencia por la atención del espectador es más feroz que nunca, apostar por la nostalgia podría no ser suficiente.